Asociamos el ser valientes con tener trabajos arriesgados, oficios donde la vida constantemente corra peligro o haber sobrevivido a alguna experiencia extrema, generalmente asociada con la violencia o diagnósticos médicos mortales.

Pero para mi, en un mundo plagado de bullying, enfermedades mentales vividas desde el silencio e injusticias de cualquier tipo, salir de la cama todos los días ya es el mayor acto de valentía.

Damos por sentado que todos debemos ser fuertes. Que no hay nada de qué preocuparse mientras se tenga dinero, casa y comida. Que los valientes son los que luchan por las noches contra el crimen.

¡Y resulta que no! Que no es así. Que todos, en mayor o menor grado, somos extremadamente valientes y debemos demostrarlo cada día.

Salir de casa, aún cuando el mundo exterior te abrume ¡es de valientes!

Ir al colegio, aún cuando sabes que un grandulón te hará bullying ¡es de valientes!

Exponer frente a tus compañeros de clases, aún cuando sufres miedo escénico extremo  ¡es de valientes!

Comenzar de nuevo en un lugar desconocido, sin amigos, familia o dinero ¡es de valientes!

Seguir tu intuición, aún cuando todos te digan que perdiste el juicio ¡es de valientes!

¡Piénsalo por un momento! Reconoce todas las cosas que haces a diario con un esfuerzo extra y con el miedo a cuesta. Enumera esos momentos en los que has querido renunciar, pero has buscado fuerza en lo más profundo de ti hasta conseguirla.

Se vale todo: desde esos días en los que te has obligado a salir de la cama y ducharte, hasta atender a tus hijos cuando la realidad era que querías huir.

¿Te das cuenta de lo valiente que has sido cada día de tu vida?

Antes de pensar que solo los súper héroes tienen la determinación de enfrentar al villano de la película, piensa en el grado de valentía que has tenido que invertir para estar hoy en el lugar donde estás. Aplica también para dejar a un lado los prejuicios y presunciones que solemos tener de las personas que nos rodean. Nunca sabemos las verdaderas batallas que cada quien libra desde su interior.