pexels-photo-57529.jpeg (5472×3648)

 

A propósito de la reciente carta que Jennifer Aniston -actriz estadounidense-  TUVO que escribirle a la prensa, para aclarar que no estaba embarazada sino harta de la cantidad de veces que han dicho que está en la dulce espera, me pregunto cuántas de nosotras, las mortales,  hemos sentido el mismo sentimiento en nuestro petit comité social.

Confieso que a mis 36 años no deja de sorprenderme la ligereza de cómo algunas personas se creen con licencia de indagar aspectos tan íntimos como la maternidad;  peor aún cuando lanzan preguntas como petardos escudándose en “me atrevo a decírtelo por el cariño que te tengo”  o  “te lo pregunto porque estoy muy preocupada por ti”.

¿Estás preocupada por mi? ¿Entonces por qué no te ofreces a pagar las deudas que tengo en mis tarjetas de crédito? ¿Qué tanto le puede preocupar a otro ser humano, con o sin vínculo sanguíneo,  por qué una mujer no ha salido en estado? Si alguien tiene una explicación lógica y científica por favor escribirla abajo en los comentarios.

Cada vez que escucho que a una mujer la cuestionan porque se está volviendo vieja y aún no ha tenido hijos, la someten a una presión social continua o peor aún pasa ser el tema de conversación en reuniones familiares, me pregunto dónde quedó nuestra sensibilidad como seres humanos.

critica

Es por ello que pensando en todas aquellas personas “preocupadas” por la intimidad, sí intimidad, de otras mujeres, copio una lista de respuestas que he recopilado de amigas cercanas ante este tema y la pregunta del millón de dólares:   ¿por qué no has salido embarazada?

1- No lo sé, llevo años intentándolo y nada. He estado en terapia tratando de superarlo pero tu pregunta ha removido nuevamente mi frustración de no ser madre.

2- Porque soy infértil.

3- Porque tuve cáncer de ovarios y para salvar mi vida tuvieron que “quitarme todo lo de abajo”.

4- Porque mi marido es estéril.

5- Porque no tenemos dinero para costear el tratamiento de inseminación artificial.

6- Esta mañana me pregunté lo mismo cuando noté que comencé a menstruar, quizás  por eso ves mis ojos  hinchados de tanto llorar.

7- Porque no tengo pareja, capacidad económica ni corazón para traer un hijo al mundo a pasar trabajo.

8- Porque mi matrimonio es una farsa.

9- Porque mi esposo y yo decidimos no tenerlos y dedicarnos a viajar.

10- Porque soy lesbiana y en este país (Venezuela) traer un hijo al mundo bajo la concepción de dos mamás solo le hará la vida de cuadritos al niño.

11- Porque no siento eso que llaman instinto maternal y prefiero tener un perro.

12- No lo sé, he tenido 5 pérdidas, creo que mi cuerpo rechaza a un bebé cada vez que lo siente en él.

portrait-outdoor-woman-woman-portrait.jpg (5184×3456)

Asimismo, copio a continuación una lista de posibles respuestas que toda persona preocupada debería escuchar cada vez que le pregunta a una mujer: ¿para cuándo piensas tener hijos?

1- ¿Y eso? ¿Por qué aún estás desempleado? ¿Es que no se te hace fácil conseguir un nuevo empleo? Yo no tardo ni un mes en que me contraten.

2- ¿Has tenido sexo últimamente?

3- – ¿Ya estás en la menopausia? Te lo pregunto porque estoy preocupada por tu edad.

4- ¿Estás comiendo bien? no te ves para nada saludable.

5- ¿Cuándo piensas separarte de ese esposo que te ha sido infiel cientos de veces?

6- ¿Tienes dinero? es que siempre te veo con la misma ropa.

7- ¿Tu hija realmente es feliz en su matrimonio? Es que últimamente la he visto más con su entrenador que con su esposo

8- ¿Sabes lo que hacen tus hijos al salir del colegio? es que deja mucho que decir las fotos que cargan en sus redes sociales.

9-  Y tu ¿cuándo piensas comenzar la dieta para bajar de peso?

10- Tu casa es realmente un desastre ¿quieres el número de la señora que limpia la mía para que te ayude?

11- ¿Has visitado un cirujano plástico recientemente? los años no están teniendo piedad contigo.

12- ¿En tu familia hay calvicie? porque veo que estás perdiendo el cabello.

 

¿Detestable e hirientes estas preguntas verdad? De la misma forma como puede resultar esa divina obsesión de la sociedad por la reproducción de una pareja.

Si a alguien no le da pena ni piensa que puede ser molesto el preguntar, ninguna mujer puede sentir temor en responder lo que siente cuándo traspasan su intimidad

pexels-photo.jpg (4507×3145)

Cierro este post copiando uno de los párrafos de la carta de Jennifer Aniston para que cada una de nosotras lo tenga presente y hasta lo repita como un mantra:

(…) Aquí es donde hago público este asunto: estamos completas con o sin un compañero, con o sin un hijo. Debemos poder decidir por nosotras mismas lo que es bello cuando se refiere a nuestros cuerpos. Esta decisión es nuestra y nuestra solo. Tomemos esta decisión por nosotras mismas y por las mujeres jóvenes del mundo que nos miran a nosotras como ejemplos. Tomemos esa decisión conscientemente, al margen del ruido de los tabloides. No necesitamos estar casadas o ser madres para ser completas”.

 

 

 

Anuncios